ALBATROSS 200 SC
Marca

ALBATROSS 200 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Fipronil.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: ALBATROSS 200 SC es un insecticida sistémico que actúa por contacto e ingestión, altamente efectivo para el control de un amplio rango de plagas, ya que requiere de dosis muy bajas de ingrediente activo.

Tiene un efecto contundente sobre un amplio rango de plagas de distintos órdenes como coleóptera (cucarro del arroz, picudo del algodón, gusano blanco de la papa), thysanóptera (Thrips tabaci en cebolla, Frankliniella occidentalis en Rosa), Orthóptera (Marranita del arroz, Gryllotalpa hexadactyla), Díptera (minador de la hoja, Hydrellia sp) y Hemíptera (chinche del hedor, Oebalus sp).

Para asegurar la eficacia de ALBATROSS 200 SC, realizar la aplicación en la dosis y periodos recomendados, adecuada calidad del agua (pH y dureza), y óptima cobertura del área foliar aplicada (equipo de fumigación y boquillas en óptimas condiciones). No aplique el producto en zonas cercanas de colmenas, ya que el producto es tóxico para las abejas.


MODO DE ACCIÓN: Insecticida que actúa por contacto e ingestión. Es persistente en el suelo por su baja solubilidad, prolongando así el control sobre insectos perforadores, chupadores y masticadores.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Fipronil.

Concentración: 200 g/L.

Grupo químico: Fenil pirazoles.

Cultivo: Algodón, arroz, papa, ornamentales y pasto kikuyo.

Target:

— Picudo del algodonero (Anthonomus grandis).

— Cucarro (Eutheola bidentata).

— Gusano blanco (Premnotrypes vorax).

— Trips (Frankliniella occidentalis).

— Chinche de los pastos (Collaria scenica).

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

En algodón: Aplicar cuando se presente oviposición en estructuras florales, botones, capsulas y/o daños por alimentación.

En arroz: Aplicar cuando el cultivo presente de 1 a 4 hojas y cuando el nivel de daño sea del 2% de plántulas trozadas.

En papa: Cuando el cultivo presente 100% de emergencia, al momento del desyerbe y del aporque. Se recomiendan hasta 3 aplicaciones por ciclo de cultivo, dependiendo de la presencia de la plaga y los antecedentes de daño de gusano blanco en el lote. Las aplicaciones deben hacerse con base en el monitoreo de la presencia de la plaga: Primera aplicación, emergencia del cultivo; segunda aplicación, en el aporque o después del aporque; tercera aplicación, después de la floración, antes del inicio del periodo de carencia. Se recomienda monitorear y aplicar en forma temprana en los bordes de los lotes donde normalmente aparecen focos de la plaga.

En pasto kikuyo: Aplicar entre 20 y 25 días después del pastoreo o cuando el pasto alcance 100% de rebrote. Usar un volumen promedio de agua de 200 a 300 L/ha.

En ornamentales: Aplicar con la presencia de los primeros individuos.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Algodón

Picudo

(Anthonomus grandis)

350 cc/ha

4 horas

7 días

Arroz

Cucarro

(Eutheola bidentata)

300 cc/ha

15 días

Papa

Gusano blanco

(Premnotrypes vorax)

0.6 L/ha

14 días

Pasto Kikuyo

Chinche de los pastos

(Collaria scenica)

180 cc/ha

14 días (Pastoreo)

Ornamentales*

Crisantemo

Thrips

(Frankliniella occidentalis)

0.5 cc/L

de agua.

4 horas

N/A

P.R.: Periodo de re-entrada: Intervalo mínimo de tiempo establecido entre la última aplicación de un plaguicida y la entrada de trabajadores sin el equipo de protección, al área tratada.

P.C.: Periodo de carencia: Intervalo (días) entre la última aplicación y la cosecha. N.A.: No aplica.

* Según resolución ICA 4754 del 7 de Diciembre de 2011.

** Se efectuaron pruebas de fitotoxicidad con el producto ALBATROSS®

200 SC para Gérbera y Alstroemeria.

Volumen de agua por hectárea: Algodón: 200 L; Arroz: 150 L; Ornamentales: 1000 L. Pastos: 200 a 300 L/ha.


RIESGO DE RESISTENCIA: Desde el año 1993, cuando la molécula empezó a usarse en forma general en la agricultura mundial, no se ha reportado pérdida de su sensibilidad sobre Anthonomus grandis ni Eutheola bidentata. Insectos resistentes o tolerantes a los piretroides, ciclodienos y organofosforados, no tienen resistencia cruzada al Fipronil, siendo un producto efectivo para los manejos de resistencia.

MECANISMO DE ACCIÓN: Afecta la transferencia de los impulsos nerviosos en el insecto, bloqueando los canales de cloro regulados por el Ácido Gamma Amino Butírico (GABA).

PRESENTACIÓN: 1 litro-250 cc.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico: ADAMA ANDINA