ACARISTOP SC
Marca

ACARISTOP SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Clofentezin.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: ACARISTOP® SC es un acaricida traslaminar con prolongada persistencia que actúa por contacto e ingestión sobre huevos y estados inmaduros de ácaros, con especial actividad sobre las familias Tetranychidae y Eriophydae. Se formula como suspensión concentrada y contiene 50% de ingrediente activo.

Pertenece al grupo químico de las tetrazinas. En cuanto a estabilidad, se comporta muy bien a la luz y el calor. La estabilidad en solución acuosa disminuye a medida que aumenta el pH y/o la temperatura.

La vida media en solución acuosa a 22 grados centígrados y pH 5 es de 250 horas, a pH 7 es de 35 horas y a pH 9,2 es de 5 horas.


MODO DE ACCIÓN: Traslaminar que actúa por contacto e ingestión; actúa sobre huevos y larvas neonatas.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Clofentezine.

Concentración: 500 gramos por litro.

Grupo químico: Tetrazina.

Cultivos: Rosa y clavel.

Target: Ácaros: Tetranychus urticae

APLICACIÓN: Aplique cuando aparezcan los primeros ácaros. No trate en horas de calor intenso, ni cuando la velocidad del viento alcance 15 km/h. Tener en cuenta que el producto tiene efecto por contacto, es necesario lograr una cobertura completa del cultivo; por lo que se recomienda agregar a la mezcla un surfactante.


COMPATIBILIDAD: ACARISTOP® SC es compatible con la mayoría de plaguicidas; es conveniente complementar el uso de este producto con un producto adulticida con el fin de ampliar su rango de control en las poblaciones de ácaros. No mezclar con formulaciones o aguas alcalinas. Se recomienda bajo responsabilidad del usuario, que, en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad, observando las plantas tratadas en los tres días siguientes a la aplicación para determinar los aspectos físicos y las reacciones a efectos fitotóxicos.


FITOTOXICIDAD: A la dosis recomendada, ACARISTOP® SC no presenta fitotoxicidad en el cultivo de rosa. Sin embargo, es recomendable realizar, una prueba de fitocompatibilidad previa cuando se use en nuevas variedades y/o en mezclas con otros productos.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Ornamentales*

Rosa

Ácaros

(Tetranychus urticae)

0.4 cc/L

4 horas

No aplica

* Para ornamentales se realizaron pruebas de Fitotoxkidad en el clavel en las variedades Moon Light, Don Pedro, Nobbio Violet y Antigua; y para crisantemo en las variedades Aldia, Copper, Lexy y Factor. En ninguno de los casos evaluados seevidenciaron síntomas de fitotoxiddad al aplicarse a las dosis y condiciones recomendadas.

P.R.: Periodo de Re-entrada: Intervalo mínimo de tiempo establecido entre la última aplicación de un plaguicida y la entrada de trabajadores sin el equipo de protección al área tratada.

P.C.: Periodo de carencia: Intervalo (días) entre la última aplicación y la cosecha. N.A: No aplica

“Debido al alto número de especies ornamentales, que dificultan el desarrollo de ensayos de eficacia para el registro de este plaguicida en cada una de ellas, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto en las especies de flores y plantas ornamentales, no indicadas en el cuadro de uso, para lo cual debe realizar una prueba preliminar con el objeto de evaluar el riesgo de fitotoxicidad del plaguicida antes de realizar una aplicación generalizada.”

** Según Resolución ICA No. 4754 del 7 de diciembre de 2011.


RIESGO DE RESISTENCIA: Para un buen manejo de la plaga y evitar la generación de resistencia, se recomienda rotar ACARISTOP® SC con otros acaricidas de diferente mecanismo de acción.

MECANISMO DE ACCIÓN: Inhibe la síntesis de quitina e interfiere en la formación de las estructuras respiratorias del embrión. Presenta un largo efecto residual, lo cual permite bajar la frecuencia de aplicación. Tiene acción secundaria sobre formas móviles y jóvenes.

PRESENTACIÓN: 100 mL, 250 mL, 500 mL, 1 litro y 4 L.

Categoría toxicológica: III- LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA