ABACUS SC
Marca

ABACUS SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Epoxiconazol, Piraclostrobin.

Laboratorio productor

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S. A.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta, y es eficaz para los fines aquí recomendados si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

Por ingestión: NO PROVOCAR el vómito.

Por inhalación: Retire al paciente a un lugar fresco, seco y aireado; manténgalo en reposo y vigile la respiración.

En caso de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

No dar de beber nada, ni inducir el vómito a un paciente que se encuentre inconsciente.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfonos 01 8000 916012 o 601 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas. Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimento o agua para consumo. Rotulado Aprobado ICA: 06/09/2007.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Maíz: Aplicar en esquema preventivo-curativo temprano o cuando las condiciones ambientales favorezcan el desarrollo de la enfermedad, en estado de prefloración o floración temprana.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: El tanque del equipo se debe llenar hasta la mitad con agua, luego agregar ABACUS® SC agitando continuamente y completar el volumen de agua. Continúe agitando hasta homogenizar la mezcla, a la cual se le debe añadir un adyuvante no iónico, para garantizar un buen cubrimiento durante la aplicación. La mezcla se debe aplicar cuando esté completamente homogenizada y después de realizar el triple lavado del envase y haberlo agregado a la mezcla.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad/Plaga

Dosis L/Ha.

PR*

PC**

Maíz

Tizón foliar

(Helminthosporium maydis)

0.4

12 horas

14 días

PR*: Periodo de reentrada, intervalo de tiempo entre la última aplicación y la entrada de personal al área tratada.

PC**: Periodo de carencia, intervalo de tiempo entre la última aplicación y la cosecha.


MANEJO ANTIRESISTENCIA: Para reducir el riesgo de desarrollar resistencia, se recomienda aplicar ABACUS® SC en rotación con fungicidas registrados que posean diferente mecanismo de acción.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Pyraclostrobin: 260 g/L

methyl {2-[1-(4-chlorophenyl)pyrazol-3-yloxymethyl]phenyl}(methoxy) carbamato, formulación a 20°C.

Epoxiconazole: 160 g/L

(2RS,3SR)-1-[3-(2-chlorofenil)-2,3- epoxi- 2-(4-fluorofenil)-propyil]- 1H-1,2,4-triazol, formulación a 20°C.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Se recomienda realizar pruebas de fitocompatibilidad con ABACUS® SC en mezcla con otros productos agroquímicos. ABACUS® SC es compatible con la mayoría de los plaguicidas de uso corriente; no se debe mezclar con productos de reacción alcalina, como caldo Bordelés. Por ser ABACUS® SC una suspensión concentrada, se recomienda agitar el envase antes de usar el producto.

DESCRIPCIÓN: ABACUS® SC es un fungicida recomendado para aplicarlo de manera preventiva que posee acción curativa y está compuesto por dos ingredientes activos: Pyraclostrobin y epoxiconazole, ambos son fungicidas con propiedades sistémicas y de amplio espectro de control.

Pyraclostrobin es una molécula que pertenece al grupo de las strobilurinas y actúa sobre un amplio grupo de patógenos tales como deuteromicetos, oomicetos y ascomicetos. Posee actividad sistémica translaminar, afectando la respiración del patógeno mediante la interrupción de la cadena de transporte de electrones dentro de la mitocondria (QoI). Presenta una excelente eficacia y residualidad. Epoxiconazol es un triazol que posee modo de acción sistémico con movimiento acropétalo. Controla hongos del grupo de los ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos. Esta molécula inhibe la biosíntesis del ergosterol en las estructuras con membrana. Controla micelio en avance, esporas en germinación y esporulación cuando hay contacto. Posee excelente eficacia, amplia residualidad y estabilidad.

ABACUS® SC posee acción sistémica, translaminar y mesosistémica por lo cual presenta una buena residualidad y excelente eficacia en la planta. ABACUS® SC, protege ampliamente los cultivos de maíz permitiendo el desarrollo de plantas más sanas y productivas.

PRECAUCIONES: Mantenga el producto en su empaque original, con la etiqueta en buen estado, bien tapado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos, nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos. No permanezca en la nube de aspersión. Evite el contacto con la piel y los ojos. No fume, coma o beba mientras manipula el producto. Al terminar, cámbiese de ropa y báñese con abundante agua y jabón, en especial las partes del cuerpo expuestas al producto. No arroje los sobrantes a ríos o acequias.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: En caso de derrame, recoger con material absorbente, guardarlo en canecas o bolsas plásticas y deseche acorde con la entidad local competente.

No asperjar áreas fuera del cultivo a tratar. Lave el equipo en el sitio de aplicación y deseche esa agua en el área tratada.

No contaminar lagos, ríos, estanques, pozos ni arroyos con desechos o envases vacíos.

Respete las franjas de seguridad en relación a cuerpos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, o cualquier otra área que requiera protección especial.

Después de usar el contenido, enjuague tres veces el envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación, evitando salpicaduras, luego inutilícelo perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO - DAÑINO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

PRESENTACIÓN: 1.0 L.